• aperezdelvalle

Sociedad civil pone freno a la pretensión de AMLO para echar mano del presupuesto.

DE Templo Mayor

en #REFORMA


(Foto: Twitter @mario_delgado)


En su editorial "Templo Mayor" del periódico Reforma se pone de manifiesto la intención de AMLO para echar mano del presupuesto ante la emergencia sanitaria y se pone en la mira la relevancia de la participación ciudadana. Por ser relevante para nuestra asociación así como para todos los que formamos parte de ella compartimos dicha columna editorial textualmente:


"CITANDO al clásico, "como anillo al dedo" le cayó a la mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el hecho de que el pico de la epidemia de Covid-19 llegará en México el miércoles.


DE MANERA muy conveniente pudieron poner de pretexto la recomendación del subsecretario Hugo López-Gatell de no sesionar durante las próximas dos semanas... justo cuando saben que no tienen los suficientes votos para convocar a un periodo extraordinario para aprobar a Andrés Manuel López Obrador el "superpoder presidencial" para modificar el presupuesto a su gusto y conveniencia.


LO CIERTO es que legisladores y dirigentes del PAN, PRI, MC y PRD lograron aguantar las amenazas veladas -e incluso algunas con menciones muuuy claras sobre supuestas carpetas de investigación- y le plantaron cara a la aplanadora morenista y a sus aliados del PT y PES.


DE ESTA experiencia quedan lecciones que aprender, pues tal parece que los partidos de oposición y la sociedad civil organizada ya le encontraron el modo para frenar las iniciativas autoritarias que salgan de Palacio Nacional. Eso sí, seguramente al Presidente no le va a gustar ese "modito".