• Ciudadanos por México

Propuestas Desarrollo Social y combate a la Pobreza

Derivado de nuestro primer foro ciudadano, se realizan las siguientes propuestas de Desarrollo Social y combate a la Pobreza:

  1. Transparencia en el manejo de los programas sociales, no sólo los federales sino de todos los órdenes de gobierno, poderes de la nación y entidades descentralizadas o autónomas.

  2. Promover el Salario Suficiente que garantice el desarrollo humano de todos los miembros de la familia.

  3. Fijar criterios objetivos de medición de pobreza y vulnerabilidades, que permitan evaluar adecuadamente los programas sociales y sus fortalezas en el abatimiento de la pobreza.

  4. Formación de emprendedores y establecimiento de emprendimientos que garantice la elaboración de proyectos productivos y que no fracasen en el corto plazo y realizar una promoción de normas de responsabilidad social que sirvan para verdadera integración social de la empresa.

  5. Instrumentar un nuevo modelo de economía con responsabilidad social. Establecer parámetros que permitan un cambio de paradigma económico, de un modelo de acumulación de riqueza, a un modelo de distribución, partiendo desde el momento de la producción, tomando en cuenta salarios, prestaciones, topes en la diferencia entre quienes tienen salarios más altos y salarios más bajos, dentro de la empresa.

  6. Promoción de una política migratoria acorde con la Carta Universal de los Derechos Humanos, que ayude en la integración de los migrantes y refugiados, otorgando universalmente el derecho de estadía en el país por un período de 90 días (prorrogables por similar período, una sola vez) para regularizar su situación, con la sola presentación del pasaporte, o en el caso de Centro América y el Caribe, cualquier identificación personal con foto y otorgar a migrantes y refugiados el derecho a afiliarse al Seguro Popular.