• Ciudadanos por México

Propuestas de Estado de Derecho, Combate a la Corrupción, Impunidad y Transparencia

Derivado de nuestro primer foro ciudadano, se realizan las siguientes propuestas de Combate a la Corrupción:


  1. Promover el relanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y hacerlo totalmente independiente del Poder Ejecutivo. Concretar los nombramientos pendientes, incrementar la presencia del Comité de Participación Ciudadana, garantizar un presupuesto que haga viable su operación; y crear un sistema digital que permita la denuncia y el seguimiento a los casos de corrupción emitidos por la ciudadanía.

  2. Garantizar la independencia tanto en el nombramiento como en el ejercicio del Fiscal Anticorrupción, del Poder Ejecutivo Federal. Establecer los mecanismos administrativos para que el Fiscal pueda realizar su trabajo con, eficacia y controles democráticos adecuados.

  3. Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Eliminar las adjudicaciones directas en esta materia, revisar los recursos otorgados mediante contratos de obra pública, utilizados para el desvió de recursos y así evitar el conflicto de intereses.

  4. Armonizar la Ley 3 de 3 con las obligaciones de declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y hacer que sea comprobable mediante los instrumentos públicos, según sea el caso.

  5. Solicitamos a los candidatos que al nombrar a sus colaboradores y posibles funcionarios públicos, lo hagan tomando en cuenta la integridad profesional y ética pública reconocida. Impunidad y fuero constitucional

  6. Fuero constitucional. Debe permanecer, como una herramienta para qué, los legisladores, y los encargados de impartir justicia, puedan cumplir con sus funciones, pero ante los abusos que se han cometido, se debe realizar una regulación al fuero constitucional. Transparencia y Acceso a la Información Pública

  7. Invertir en tecnología, para qué, todos los sectores de la población, tengan acceso a la información de tres órdenes de gobierno.

  8. Consolidación de un sistema articulado de transparencia, con carácter nacional que mejore la gobernabilidad.

  9. Se requiere una actualización en legislación, en materia de transparencia y acceso a la información, para evitar que los funcionarios y servidores públicos evadan sus responsabilidades.