• Ciudadanos por México

Propuesta Juvenil

Derivado de nuestro primer foro ciudadano, se realizan las siguientes propuestas de participación JUVENIL:


Los jóvenes necesitan mecanismos de apoyo y herramientas de crecimiento, que sean aportadas desde el núcleo familiar, la comunidad en la que se desarrollan, la localidad en la que viven y también desde la Federación; con el objeto de romper las barreras de inequidad o desigualdad que limitan su participación y desarrollo.


Reformar la Constitución Federal con el objeto de facultar al Congreso de la Unión para que emita una Ley General de la Juventud, la cual sea complementaria de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; que tenga como objeto, en términos generales:

  1. Reconocer, promover y garantizar los derechos de los jóvenes de entre 18 a 29 años.

  2. Crear y regular la integración, y funcionamiento del Sistema Nacional de la Juventud, involucrando a los tres órdenes de gobierno y así centrar la atención a las necesidades de la juventud.

  3. Establecer los principios rectores y criterios de la Política Nacional de la Juventud, aplicable a los tres órdenes de gobierno, que será aprobada por el Sistema Nacional de la Juventud; la que incluirá indicadores de cumplimiento y mecanismos de evaluación y seguimiento.

  4. Las entidades federativas deberán contar con Secretarías de la Juventud (en todos los estados, sin excepción).

  5. Contar con órganos de participación ciudadana compuestos por jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de brindar especial atención a las necesidades de la juventud, la niñez, la familia, la comunidad, así como la prevención de adicciones y la prevención de la violencia.